Vichy d'Or descubre la piel

ANATOMÍA DE LA PIEL

La piel está formada por 3 capas principales, cada una formada por diferentes células y componentes.

Vichy d'Or capas de la piel

EPIDERMIS

Es la capa más externa de la piel, se trata de un epitelio plano poliestratificado y queratinizado. En ella encontramos distintos tipos celulares:

 

Queratinocitos: son los encargados de sintetizar una proteína denominada queratina, esta aporta resistencia a la piel y evita que entren elementos nocivos.

Melanocitos: en su interior contienen los gránulos de melanina, donde gracias a los rayos de sol se sintetiza este pigmento, encargado de la coloración de la piel.

Células de Merkel: son células sensoriales, encargadas de recibir y transmitir impulsos nerviosos.

Células de Langerhands: son células del sistema inmunitario, tienen una función defensiva.

La Epidermis se divide en distintos estratos:

 

Estrato Basal o Germinal: se trata de una única capa de células constituida de Queratinocitos, Melanocitos y células de Merkel.

Estrato Espinoso: formado en un 90% de Queratinocitos y alguna célula de Langerhans. En él los Queratinocitos empiezan a sintetizar queratina y adquieren forma de huso.
Estrato Granuloso: constituido únicamente por Queratinocitos que producen gránulos de Queratohialina (molécula precursora de la queratina).
Estrato Lúcido: formado por Queratinocitos muertos y totalmente queratinizados, adquieren una coloración blanca.
Estrato Córneo
: Es el estrato más externo contiene Queratinocitos muertos y queratinizados.

Vichy d'Or anatomía de la piel

Como consecuencia del desgaste permanente de la epidermis, este es un tejido que se encuentra en proliferación y renovación constante. Esta proliferación se produce en el estrato basal, donde los Queratinocitos se dividen y van migrando a las capas más superficiales mientras van sufriendo el proceso de queratinización, van produciendo la queratina, hasta llegar al estrato granuloso donde acaban de formar los filamentos de queratina. En este momento, los Queratinocitos sufren un proceso de apoptosis y mueren.  Estos se van desprendiendo de la piel en un proceso denominado descamación.

DERMIS

Es la capa intermedia de soporte, gruesa, fuerte y elástica. Está constituida por:

 

Células nerviosas encargadas de recibir distintos tipos de estímulos (presión, calor, frío, tacto…)
Glándulas sudoríparas, encargadas de segregar el sudor como mecanismo termorregulador y de defensa.
Glándulas sebáceas, segregan el sebo, una sustancia que ablanda y lubrica la piel.
Folículos pilosos, donde nace el pelo.
Fibroblastos, células encargadas de sintetizar las fibras de colágeno, ácido hialurónico y elastina. Estas fibras forman una red que sirve de soporte dando turgencia a la piel y haciendo que esta sea lisa.

Vichy d'Or anatomía de la piel

HIPODERMIS

Es la capa más profunda, está formada principalmente por tejido conectivo laxo y vasos sanguíneos que irrigan la piel. Sirve de aislante térmico y protector mecánico.