Vichy d'Or descubre la piel

LA PIEL

 

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, con una superficie de 2m2 y un peso de 5-10 kg en un adulto. Su grosor varía según la zona del cuerpo, entre 0,5mm en los párpados y 4mm en los talones. Se trata de un órgano vivo con capacidad de regenerarse continuamente. Es impermeable, resistente y flexible. Se mantiene activo las 24h del día realizando múltiples funciones vitales para nuestro organismo.

FUNCIONES DE LA PIEL

Protección

Barrera protectora frente agresiones mecánicas, químicas, tóxicas y contra microorganismos patógenos.

Termoregulación

Mediante procesos de dilatación y constricción de los vasos sanguíneos, consigue mantener la temperatura corporal adecuada, ajustándola al frío y al calor exterior.

Balance hidroelectrolítico

Impide la salida de líquidos, células y otras sustancias imprescindibles para el cuerpo, además a través del sudor elimina todas aquellas sustancias nocivas, manteniendo el equilibrio homeostático del cuerpo.

Síntesis Vit. D

Al exponerse directamente a los rayos solares, la piel es capaz de absorber lo necesario para sintetizar esta vitamina, necesaria para mantener los huesos y el tejido óseo saludables.

Sensorial

Gracias a los distintos receptores y terminaciones nerviosas presentes en la piel, el cuerpo recibe diferentes estímulos de tacto, presión, temperatura y dolor que son enviados al cerebro instantáneamente que da la respuesta adecuada.

Emocional

A través de la piel mostramos algunas de nuestras emociones, como sonrojarnos cuando algo nos da vergüenza, sudar cuando estamos nerviosos o la “piel de gallina” cuando algo nos emociona.